Pellegrini | Gobierno Municipal

 

 

                                                               GOBIERNO           EL DISTRITO             INFO TRAMITES                 CONTACTO                                                                                                                         INICIO

 


Pellegrini

Ubicación geográfica:

El Partido de Pellegrini se encuentra ubicado a 116,63 metros sobre el nivel del mar, al oeste de la provincia de Buenos Aires, sobre el meridiano de 63º. Comprendido exactamente en los 36º 15’ de latitud sur y 63 º 10’ de longitud oeste.

Está ubicado en una zona geográfica privilegiada al situarse sobre ruta nacional Nº 5, distando a 496Km. de la Capital Federal, 110 Km. de la Ciudad capital de La Pampa, Santa Rosa.

 

>Límites

Al Noreste con el distrito de Trenque Lauquen, al Sureste con el distrito de Guaminí, al Suroeste con Salliqueló y Tres Lomas y al Oeste con la Provincia de La Pampa y sus partidos, Quemú-Quemú y Catriló.

>Superficie

La superficie total del partido es 187.860 hectáreas. La superficie de la planta urbana de la ciudad cabecera es 360 hectáreas. Además de la cabecera del partido que es Pellegrini, cuenta con dos localidades más Bocayuva y De Bary.

>Datos de población y viviendas

De acuerdo al censo poblacional de 2001 cuenta con una población total de 6018 habitantes y 2354 viviendas.

>Distribución de la población y viviendas:

Pellegrini población en planta urbana 2502 varones y 2523 mujeres. Chacras 27 varones y 18 mujeres.

Bocayuva 52 varones y 52 mujeres.

De Bary 54 varones y 47 mujeres.

Zona rural 426 varones y 317 mujeres.

Pellegrini viviendas en planta urbana 1913. Chacras 48. Bocayuva 45. De Bary 46. Zona rural 302.

>Datos de población y vivienda del año 1991

Distribución de la población y viviendas:

Pellegrini población en planta urbana 2179 varones y 2270 mujeres. Bocayuva 49 varones y 33 mujeres. De Bary 64 varones y 46 mujeres. Zona rural 618 varones y 317 mujeres. Población total del partido 5739 habitantes.

Pellegrini viviendas en planta urbana 1659. Bocayuva 38. De Bary 49. Zona rural 463. Total de viviendas 2209.

 

Medios de Transporte

Ferrocarril: Ferroexpreso Pampeano pasa por todas las poblaciones del Distrito realizando su recorrido desde Buenos Aires a Santa Rosa tres veces por semana, este medio de transporte es solamente de carga, no de pasajeros.

La ruta Nacional Nº 5 conecta, Buenos Aires y Santa Rosa y la ruta Provincial Nº 85 conecta al Distrito con la ciudad de Bahía Blanca.

Varias empresas de ómnibus transportan pasajeros a las distintas ciudades; estas son las empresas que entran la ciudad de Pellegrini: Chevalier S.A. – El Rápido Argentino – Pullman Gral. Belgrano – El Rápido y Plusmar (Además por la ruta Nº 5 pasan otros transportes de pasajeros que se dirigen hacia el sur, que sin entrar a la ciudad transportan pasajeros hasta la entrada de la misma.

 

Historia fundacional

Allá por 1899, un 4 de abril, por inquietud de José Norman Drysdale, ante las autoridades provinciales se procede al remate de estas tierras pertenecientes al Distrito de Guaminí por aquel entonces.

Así surge la Colonia Agrícola Drysdale. Hoy Ciudad de Pellegrini.

El 20 de Julio de 1907 por Ley Nº 3.038 se crea el partido de Pellegrini. El mismo ocupa las que en ese entonces eran tierras del Partido de Guaminí. Adoptándose el nombre de señalado en homenaje al ex Presidente de la República Dr. Carlos Pellegrini. Las autoridades toman posesión el 20 de Octubre, siendo el primer comisionado municipal el Dr. Carranza Mármol. Secretario Carlos Lartigue. Tesorero-contador Pedro S. Gómez. Comisionado Escolar y Médico de Policía Dr. Guillermo del Soldato. Juez de Paz Fernando Raffo. Juez de paz suplente Marcelo Herrera y Comisario de Policía Emilio López.

 

Las fechas más relevantes del Distrito

04 de Abril (1899) Aniversario Ciudad de Pellegrini.

16 de Julio Día de la Patrona Nuestra Señora del Carmen.

20 de Julio (1907) Aniversario del Distrito de Pellegrini.

08 de Diciembre (1909) Aniversario de la Localidad de De Bary.

14 de Febrero (1913) de Aniversario de la Localidad de Bocayuva.

 


De Bary

Historia fundacional

La localidad de De Bary fue creada por Decreto del Gobernador de la Provincia en 1911. Sin embargo la radicación de población en el área es anterior. Algunas fuentes señalan que el pionero de la colonización de esta zona fue Servente Irazú, quién habría fundado un establecimiento ganadero denominado Mutiloa, nombre de su aldea natal y de la estación del ferrocarril hasta 1909. Sin embargo, la propiedad de los Irazú estaba ubicada casi quince kilómetros al sudeste de la Colonia Drysdale.

En el año 1908 adquirió tierras en la zona Teodoro De Bary, un inmigrante llegado a Buenos Aires en 1866, y que era socio de Ernesto Tornquist, el famoso industrial y banquero Argentino.

 

La zona fue conocida como Mutiloa hasta 1909, cuando la Dirección General de Correos y Telégrafos solicitó, en virtud de las dificultades resultantes de la similitud con la estación de Metileo, ubicada en el departamento de Trenel, en el entonces Territorio Nacional de La Pampa.

El 8 de Noviembre de 1910 Teodoro De Bary solicitó al gobierno provincial la transformación de 2.709 ha. de su propiedad en un pueblo, cuyas parcelas ya habían sido rematadas el 8 de diciembre de 1909 por la firma Luis Torres & Cía. La aprobación de la creación del pueblo fue realizada por decreto del Gobernador Provincial del 19 de septiembre de 1911.

 

El pueblo de De Bary contó, desde su fundación, con un sistema de aguas corrientes, un molino con un depósito de cinco mil litros de agua que aprovisionaba por medio de un sistema de cañerías, a las viviendas particulares, que contaban con tanques individuales de mil litros. Su capilla cuenta con un hermoso vía crucis tallado en madera, y dos hermosos cuadros “ que constituyen un gran mérito por ser obra de un gran maestro y elegido por Su Alteza Real la Infanta Isabel”.

 

Instituciones de la comunidad

Escuela Nº 24 Teodoro De Bary

Jardín de Infantes Nº 902

Capilla Santa Marta

Club Recreativo Ferro Carril Oeste

Junta Promotora de Bien Común de De Bary

Delegación Municipal

 


Bocayuva

Ubicada al norte de la ciudad de Pellegrini; distante a 10 Km. de la misma existiendo la Ruta Nacional Nº 5 como acceso directo a la localidad, en la actualmente viven aproximadamente 35 familias, con un número de habitantes que oscila entre 100 y 120 personas.

 

Instituciones de la comunidad

Escuela Nº 6 José Manuel Estrada

SEIM Nº 1

Capilla Nuestra Señora de Fátima

Capilla del Gauchito Gil

Club Atlético Bocayuva

Delegación Municipal

 

Historia fundacional

La localidad de Bocayuva fue el resultado de la petición de los terratenientes Aurelio Berro y Buján y Félix Soriano, que se dirigieron al gobierno provincial el 23 de diciembre de 1912 solicitando la creación de un pueblo en torno a la estación Bocayuva. El poder ejecutivo provincial aprobó el 14 de febrero de 1913, obligando a los colonizadores a efectuar las reservas del rigor. Sin embargo, el plano de la localidad fue observado y requirió de modificaciones, que fueron aprobadas por decreto del 4 de abril del mismo año.


 

PRENSA

 


 

Heráldica

> La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la historia que estudia la composición y significado de los escudos y su complejo lenguaje figurativo.

 

Aquí una exposición de de nuestros símbolos.

 

Escudo de Pellegrini

Autor: Ceferino Artigas

Mediante Decreto Nº 4 del 16 de Mayo de 1950, el Intendente Municipal Don José O. Mónaco encargó al Sr. Ceferino Artigas la preparación del anteproyecto de un escudo para el Distrito. El cuál fue aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante sancionándose la Ordenanza Nº 36 del 30 de Septiembre de 1950, que aprobaba el diseño presentado.

El Escudo se divide en tres campos:

En el superior se destaca la imagen de Nuestra Señora del Carmen, profundamente vinculada a la historia pellegrinense.

 

Escudo del Distrito

En el campo de la derecha se testimonia el pasado lugareño en el símbolo del médano cambiante, factor geográfico característico de la región, emergiendo al fondo el sol naciente que significa el despertar de un pueblo, que genera sus realizaciones al ritmo del trabajo y la superación.

En el campo de la izquierda se expresa la riqueza económica del partido, con producción agrícola-ganadera.

 

Logo Municipal

 

Logo del Centenario del Distrito

Autores: Esteban Mataluna, Gastón Bugnar

El logo representa el croquis del distrito de Pellegrini en ocho posiciones diferentes, como una forma de simbolizar que, más allá de los diferentes puntos de vista que tengamos sus habitantes, todos somos parte de él y contribuimos a su desarrollo.

Al unirse gráficamente, los ocho croquis conforman cuatro cuadrantes, los mismos en los que puede dividirse catastralmente el pueblo, tomando a la manzana de la plaza y la municipalidad como centro.

 

Logo del Centenario del Distrito

 

A su vez, en cada uno de esos cuadrantes es posible visualizar el contorno de la torre del edificio municipal, una imagen emblemática que identifica a los pellegrinenses.

A sugerencia del jurado, para colorear el logo se utilizaron tonos representativos de nuestra zona y la producción local: el azul celeste característico de nuestro cielo y el verde de los campos.

 

Bandera del Distrito de Pellegrini

La bandera se resume en una urbe renaciente, que crece desde la riqueza heredada de las tierras, hacia un distrito de progreso, libertad y fortaleza.

El emblema consta de dos campos, uno verde que representa la ruralidad, actividad mayoritaria del distrito y sin duda el eje de trabajo y la economía. Verde lima, al cual se define con los valores de fertilidad, naturaleza, crecimiento y esperanza.

El Sol, reproducción de la Bandera Nacional, representa al Distrito de Pellegrini con 14 rayos dorados y dos diferenciado en color plata que simbolizan a De Bary y Bocayuva.

El Distrito de Pellegrini emana de la riqueza y la fertilidad de las tierras para posicionarse en el campo azul de la ciudad y los pueblos en constante avance hacia el progreso.

Autora del Diseño: Mayra La Menza        

 

Bandera del Distrito de Pellegrini 

 

 

desarrollado por la oficina de prensa y difusión - copyright 2007-2014 - todos los derechos reservados
pellegrini | buenos aires | argentina