Nuestro Pueblo

El Distrito de Pellegrini está formado por las localidades de Bocayuva, De Bary y la ciudad cabecera, Pellegrini. Ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 496 de la Ruta Nacional N°5, Pellegrini ofrece su paisaje rural para disfrutarlo por completo con sus amaneceres y atardeceres perfumados por el aroma del pan recién horneado, comidas caseras y el rocío que baña los pastizales. Hogar de la fauna autóctona que hace del paisaje el marco perfecto para el descanso, la desconexión y el placer de las horas que pasan en plenitud, acompañadas por la amabilidad de su gente, la limpieza y el orden de cada espacio, las artesanías y sabores de sus emprendedores, la majestuosa obra salamónica y con servicios preparados para vivir las experiencias del campo con un acercamiento a la vida sencilla y cotidiana. Nacido en 1907, Pellegrini es uno de los 135 distritos bonaerenses que ofrece atractivos de diferentes áreas para ser disfrutados en soledad o en compañía.

Francisco Salamone

conocido como el “Arquitecto de las Pampas”, realizó más de 60 obras entre los años 1936 y 1940, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Córdoba. Su variada huella material manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses del interior a través de la obra pública. Mediante calzadas, mobiliario urbano, plazas y edificios públicos entre los que se caracterizan los cementerios, mataderos y municipalidades. Pellegrini cuenta con una de las obras más imponentes y completas del Ingeniero Arquitecto Salamone, quien además de diseñarla fue el director de la misma. Un edificio de sublime prestancia, majestuoso, con su grandiosa torre de treinta y cuatro metros que culmina con un reloj en ambas caras de la misma, siendo la única Municipalidad que lo tiene y dos plantas que reciben a la comunidad en perfecto estado de conservación. Además de poder recorrer el edificio, subir a la torre y disfrutar de la vista aérea de la ciudad, también se puede apreciar el mobiliario que se ha recuperado a través de los años y se utiliza en varias de las oficinas. El Recinto del Concejo Deliberante es uno de los sitios más vistosos y completos que invita al recorrido, al disfrute y contemplación de diferentes imágenes de la Plaza San Martín, también diseñada por este gran visionario de monumentales aspiraciones. En su recorrida se pueden contemplar luminarias, pérgolas, bancos y un diseño geométrico en el andar de sus veredas bicolores. Ubicada en el corazón de Pellegrini, este lugar invita a realizar un paseo rodeados de verdes senderos, coloridas flores y frondosos árboles que pueden ser el marco perfecto para una tarde de mates o simplemente disfrutar de un descanso y conexión con la naturaleza.

 

Turismo

Descubrí Pellegrini

  • Descubrí SalAmone
  • Descubrí sabores

En pleno centro de la ciudad, en la corredor de la calle Rivadavia, se pueden encontrar una variedad de bares que aportan su personalidad para que el turista disfrute de la variedad de platos que brindan. Con una mezcla de diseños arquitectónicos que distinguen a cada uno de los espacios, la noche de Pellegrini se llena de música y luces ofreciendo estilos diferentes donde las distintas edades encuentran su lugar y disfrutan de la cálida y simpática atención, platos similares que aun así se distinguen por su personalidad y las manos que los elaboran. En este circuito se pueden encontrar con el tradicional “Barrabás”, el joven “Moustache” y una nueva propuesta gastronómica como lo es  “Abanico Resto Bar”.

 

  • Descubrí historía

CINE TEATRO DE LA SOCIEDAD ITALIANA

Imponente edificio centenario que emerge en la calle Rivadavia y ofrece un encanto arquitectónico al pasar. Su magia se encuentra en las manos de aquellos inmigrantes italianos que le dieron vida a inicios del 1900 y que a pesar de los vaivenes económicos y sociales, se mantuvo en pie por el compromiso de la comunidad. Con una capacidad de más de 600 butacas y luego de haber sido puesto en valor, este espacio cultural genera en la comunidad la posibilidad de compartir momentos inolvidables.

 

CENTRO CULTURAL Y MUSEO DEL INMIGRANTE

En la curiosa esquina de Alsina y Alsina, se encuentra este emblemático edificio restaurado con el objetivo de resguardar la historia de nuestras familias de inmigrantes, primeros pobladores de esta centenaria localidad. En este Museo perdura en objetos la vida de quienes han forjado lo que somos, de quienes han generado actividades, compartido profesiones, brindándose a la comunidad entera soñando siempre con un mejor mañana.


 

 

  • Descubrí travesia

 

BOCAYUVA “UN PUEBLO CON 6 TESOROS

Bocayuva es el lugar que nos invita a transitar este camino que recorre diferentes tradiciones, motivos, esperanzas, sueños. En cada uno de los tesoros que se van descubriendo podemos enfrentarnos a diferentes momentos de la historia de este lugar tan pintoresco que es hogar de pocas familias, pero de mucho amor por su terruño.
 

PARQUE LINEAL Y COMPLEJO POLIDEPORTIVO

Dos amplios espacios recreativos que ofrecen la posibilidad de realizar actividades deportivas y de esparcimiento en contacto con la naturaleza. El Parque Lineal cuenta con senderos que al recorrerlos con los más chiquitos generan aprendizaje. El Complejo Polideportivo cuenta con natatorio en temporada de verano, cancha de básquet, vóley, futbol, pelota a paleta y circuito de salud. Además, está equipado con dormís, quinchos y fogones. Un lugar ideal para el acampe.

 

 

LAGUNA "SANQUILCÓ”

Sanquilco, "agua que salta o agua que brota" en su lenguaje mapuche, guarda entre la llanura que la rodea algunos secretos de la Campaña al Desierto, historias, sonidos y otros que fueron rescatados y guardados en el Museo. Con sus aguas tranquilas que aguardan las lluvias para permanecer, para hacerle frente al olvido, convertida hoy en el hábitat natural de varias especies de aves, custodia los atardeceres en la planicie de una llanura pampeana que se hace inmensa a los ojos de quienes la contemplan. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad cabecera, llegar a ella es un recorrido de extremo placer disfrutando del paisaje rural.

  • Descubrí descanso

El HOTEL LARRAÑAGA

Este hotel familiar se encuentra en la esquina de Rivadavia y Bernardo de Irigoyen. El sol ingresa por sus grandes ventanales que decoran esta esquina céntrica, invadiendo el comedor con sus cálidos rayos mientras se puede disfrutar de la quietud del lugar, el placer de la tranquilidad y la cordialidad de sus dueños. A escasos 100 metros de la Plaza San Martín, el Hotel Larrañaga es un lugar estratégico para el paseo céntrico de la ciudad y llevarse las mejores imágenes de la vida diurna y nocturna de Pellegrini


HOTEL “EL BOSQUE”

En el ingreso a Pellegrini, sobre Ruta Nacional N°5, km 496, se encuentra este hotel que lleva más de 30 años de trayectoria en la localidad, brindando al viajero el confort necesario en su estadía. Testigo de cada amanecer, ambientado con la calidez que brinda la madera de los cipreses, es el lugar ideal para la pausa, el descanso y la desconexión. Cuenta con un gran comedor buffet que enamora, donde la paz que brinda el espacio se enfrenta al sonido rutero que no es capaz de enfrentarse al mismo. El servicio de cocina se destaca por platos de alta calidad, con variedad en pizzas y sándwiches que son elaborados con una excelente materia prima. El “Bosque Bar” es un espacio ideal para divertidas reuniones que seguramente serán acompañadas por la cálida compañía y atención de sus propios dueños

 

DEPARTAMENTOS POR DÍA

Con impronta propia en sus estilos estos departamentos están equipados para recibir al turista y brindar las comodidades indispensables para el buen descanso.

 

COMPLEJO “25 DE MAYO”

25 de mayo 38 (2392) 464298 – 613194

 

COMPLEJO “DELADINO”

San Martín 455 (2392) 468955 – 468954 

 

COMPLEJO “ENRIQUEZ”

Ameghino 530 (2392) 530860 – 521196

  • Descubrí artesanias

VAGÓN COMERCIAL DE EMPRENDEDORES

Destacándose por la variedad de productos, su calidad, precios, presentación y buena atención, este lugar es uno de los favoritos del turista. Este sitio está formado por emprendedores pellegrinenses nativos y por opción que realizan artesanías y comparten este espacio físico motivados por la pasión de mostrar sus creaciones. Aquí se pueden encontrar con una fantástica variedad de productos elaborados con telas, tejidos, pinturas, maderas, cerámica, hierro y mucho más, sin dejar de mencionar los sabores únicos de Pellegrini que se pueden apreciar en los pasteles, alfajores, budines, la maravillosa gama de dulces y conservas y por supuesto en la variedad de chacinados que no pueden faltar. Ubicado a la vera de la Ruta N°5 es otro lugar que invita no sólo a ver las artesanías del pueblo sino a compartir experiencias, degustar de alguna de nuestras ricas cosas y disfrutar del amplio espacio rural que podemos brindar.

  • Descubrí devoción

Los ámbitos de culto son, para los practicantes de una religión determinada, lugares sagrados, de veneración, relacionados a los preceptos, según su credo. Este destacado segmento también tiene lugar en nuestro Distrito pudiendo visitar tanto santuarios de devoción popular como capillas. Entre los que podemos encontrar:

 

PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” – PELLEGRINI

Bendecida e inaugurada en 1949. Los ámbitos de culto son, para los practicantes de una religión determinada, lugares sagrados, de veneración, relacionados a los preceptos, según su credo. Este destacado segmento también tiene lugar en nuestro Distrito pudiendo visitar tanto santuarios de devoción popular como capillas.

 

CAPILLA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA” BOCAYUVA

Bendecida e inaugurada en 1949.

 

SANTUARIO “GAUCHITO GIL” – BOCAYUVA

Levantado por Doña Ignacia en honor a su adorado Gauchito Gil.

 

CAPILLA “SANTA MARTA” – DE BARY

Construcción terminada y bendecida en 1911.

  • Descubrí Turistas